Los alumnos de CPMJ Marcelo Nessi han construido un tangram y hemos realizado varios pequeños retos para jugar con la geometría euclidea.
Los alumnos de CPMJ Marcelo Nessi han construido un tangram y hemos realizado varios pequeños retos para jugar con la geometría euclidea.
Durante la segunda evaluación se trabajó el tema de estructuras. El primer proyecto fue la elaboración de un cubo que tenía que aguantar el máximo peso posible. De todos los proyectos hubo dos que aguantaron el peso de más de 100 libros sin que se deformara.
Posteriormente, se aprovechó para hacer un puente levadizo con un mecanismo manual y por último, una grua. Ambas estructuras manuales, sin motor, donde se vio que con un sistema de poleas se realiza o levanta un peso elevado sin apenas esfuerzo,
Más fotos en ESTE ENLACE.
Alumnos del I.E.S. San José han realizado simulaciones de laboratorio que simulan experimentalmente el impactos de los agentes contaminantes en el Medio Ambiente y la Salud.
En un esfuerzo por comprender mejor los efectos de los agentes contaminantes en nuestro entorno, un grupo de estudiantes de 1º de Bachillerato y 4º de ESO, bajo la dirección del profesor Antonio José Acero Carretero, ha llevado a cabo una serie de simulaciones de laboratorio reveladoras. La actividad, que se desarrolló entre febrero y abril de 2024, involucró a seis jóvenes científicos de 1º de Bachillerato en un viaje científico al estudio de los agentes contaminantes.
El proyecto se fundamentó en un marco teórico sólido, que exigía la comprensión de la combustión y sus efectos. La combustión, una reacción de oxidación que libera calor y luz, produce gases como el dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx), entre otros. Estos gases son responsables de graves problemas ambientales como el calentamiento global, la lluvia ácida y el smog fotoquímico.
Actividades prácticas
El principal objetivo de las actividades fue profundizar en la comprensión de la lluvia ácida y el smog fotoquímico. Para ello, se realizaron diversas simulaciones que permitieron observar la formación y los efectos de estos fenómenos. Además, los alumnos realizaron vídeos explicativos en cada práctica, y se redactó un documento que explica el detalle de todas las prácticas realizadas con sus correspondientes vídeos.
El documento, titulado "Simulaciones en laboratorio de agentes contaminantes y sus efectos", se encuentra accesible en este enlace.
En el documento se detallan las actividades, y aquí se muestra un detalle de las mismas:
Relación con los ODS
Las diferentes actividades de simulación de agentes contaminantes realizadas por estudiantes de 1º de Bachillerato y 4º de ESO se asociaron a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como aquí se decribe:Este proyecto no solo permitió a los estudiantes comprender mejor los efectos de la contaminación, sino que también resaltó la importancia de la educación científica en la formación de ciudadanos conscientes y responsables. Las simulaciones de laboratorio ofrecieron una valiosa oportunidad para observar de primera mano cómo las actividades humanas afectan nuestro planeta y la salud pública.
A través de estas actividades, los jóvenes científicos demostraron que el conocimiento y la acción son claves para abordar los desafíos ambientales de nuestra época. Este tipo de iniciativas educativas son esenciales para inspirar a la próxima generación a cuidar y proteger nuestro entorno.