Se ha celebrado la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura por tercer año consecutivo, esta vez del 4 al 15 de noviembre de 2019. El objetivo es ofrecer un programa de gran alcance dedicado a la cultura científica en toda la geografía extremeña con actividades diseñadas por profesores y alumnos de secundaria. Dentro del marco de este proyecto, el IES San José de Badajoz ha participado aportando dos interesantes actividades destinadas a la divulgación científica: la Cata de Libros y el Taller de Frankenstein. Se trata de talleres prácticos, vinculados con el amor a la lectura, en los que el alumno se sumerge en una historia y participa en ella.
El taller de Frankenstein
Este taller está dedicado a experiencias científicas de electricidad, magnetismo y química, en el contexto de la famosa obra literaria Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley.
En el Taller de Frankenstein los alumnos pueden participar de dos formas diferentes: siendo personajes del libro que interpretan un papel en el que muestran diversos experimentos científicos a otros asistentes al taller, o simplemente dejándose llevar por la historia y asistiendo a la realización de sorprendentes experimentos científicos.
La sala está decorada con elementos característicos de la obra literaria.
La Cata de Libros
Esta segunda actividad de carácter esencialmente científico hace también un guiño a la literatura. La actividad se centra en la degradómica aplicada al libro.
Se hace especial hincapié en la cata sensorial de los olores de un libro recién hecho, otros viejos en distintos estados de conservación, de forma similar a las catas gastronómicas tradicionales, repletas a la par de explicaciones y detalles como de sensaciones y gustos.
Hay también momentos para observaciones del cambio en el color y el tacto. Explicaciones de los cambios químicos que originan esas transformaciones y un juego de una cata a ciegas con los ojos vendados.
Además de los elementos descritos de una cata tradicional, dimos un paso más y elaboramos perfumes de libro nuevo y de libro viejo empleando diferentes moléculas, con la finalidad de intentar engañar a los otros participantes de la cata ciega y poder comprobar la hipótesis de partida sobre la química de los olores.
La experiencia fue muy bien valorada por la asistencia y les pareció tan interesante como entretenida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario