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martes, 10 de diciembre de 2019

Juego de la OCA de la Tabla Periódica

Nos basamos en el tradicional “Juego de la Oca” para utilizar la tabla periódica como un tablero de juegos.
El principal objetivo es que los alumnos relacionen los nombres de los elementos y sus símbolos, así como que conozcan los distintos grupos y periodos y las propiedades más importantes de éstos.
Este juego se ha probado con diferentes grupos de alumnos y se ha ido perfeccionando y mejorando atendiendo a los principios del método científico.

El tablero
Para facilitar el juego, el tablero estará preferiblemente en formato DIN-A2.
Existen muchas propuestas de tablas periódicas. Nosotros nos decantamos por ésta tipología:

Posteriormente se hicieron mejoras y se terminó empleando éste diseño creado en formato vectorial por nosotros:

Tablero mejorado



Detalle del tablero

La principal novedad es que lo hemos realizado en formato vectorial. Esto nos permitirá dimensionar el tablero sin pérdida de calidad para posibles futuras adaptaciones a formatos de pantalla o incluso la posibilidad de que en un futuro este juego evolucione a que las fichas que se mueven por el tablero sean pequeños robots seguidores de línea. Además, hemos traducido al español los nombres de los elementos químicos, los hemos colocado todos en el mismo ángulo para facilitar la lectura y hemos categorizado mejor los elementos por colores dependiendo de su tipo.

Los dados
Además del tablero, también se necesitan dados. Inicialmente empleamos dados de 6 caras pero, para hacer el juego más ágil y dar opción a todas las casillas, terminamos jugando con un dado de 12 caras. Nos pareció incluso mejor opción que lanzar dos dados de seis.

Dado dodecaédrico

Las reglas del juego
Las reglas se han ido modificando a medida que se ha visto su efectividad para agilizar el juego y para alcanzar los objetivos didácticos planteados. Por ejemplo, al principio se comenzó saliendo desde la casilla del Hidrógeno, pero al final se consideró más conveniente salir del Organesón.

Las reglas son bastante sencillas:                                       
  • Se lanzará el dado para establecer el turno de juego. Empezará el que saque la cifra más alta y después se seguirá en el sentido de las agujas del reloj.
  • Se sale del Og, el último elemento de la tabla periódica. Se trata de llegar primero al H con tirada exacta. Si se obtiene un valor superior al necesario se retrocederá en una cantidad igual al exceso.
  • Cada vez que caigan en una casilla deben decir el nombre el elemento, grupo y periodo. No hay que olvidar cuál es el objetivo principal. En ocasiones, cuando el currículo lo requiera, se puede pedir que se hagan las configuraciones electrónicas de los elementos de las casillas en las que se cae.
  • Nuestras particulares casillas de la oca ,en este caso, serán los gases nobles, que marcan el fin de cada periodo. Cada vez que se caiga en un gas noble, se podrá avanzar al gas noble siguiente, e incluso retroceder al anterior en el caso de caer en el He, que nos desplazaría hasta el Ne (de gas noble a gas noble).
  • Casillas especiales:
    • Ca, el calcio te ha fortalecido los huesos y te permite avanzar más deprisa. Puedes tirar otra vez.
    • Ag, Au y Pt, son metales nobles. Si se cae en alguno de ellos se puede avanzar 5 casillas.
    • Fe y Nd. El Nd es el principal componente de los imanes, que atraen los materiales ferromagnéticos. Si se cae en cualquiera de ellas se irá a la otra, permite tanto avanzar como retroceder. (Es similar al puente en la oca tradicional).
    • El Cu es muy buen conductor de la electricidad. Eso permitirá que puedas tirar el dado otra vez.
    • Ra, Po y Pu, como son fuertemente radiactivos, dejan al jugador dos turnos sin jugar.
    • El U se desintegra. Según la desintegración como producto puede dar Ba o Kr. Se tira de nuevo el dado. Si sale par se va al Kr y si impar se avanza hasta el Ba.


El juego se ha puesto en práctica con muy buenos resultados.

                                      

         

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