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jueves, 19 de noviembre de 2020

Células de concurso

Mi compañero del Departamento de Biología, Fernando tiene toda la razón: trabajar con alumnos de 1º de ESO la asignatura de Biología puede resultar más o menos atractiva para los alumnos, según como se plantee. A esas edades, no siempre es fácil mostrar en el plano elementos de tres dimensiones, más aún cuando son de un tamaño tan pequeño como para poderlo ver a simple vista.

Imaginarse una célula y su estructura es difícil incluso para adultos. Así que intentando captar su atención sobre el tema, en una de las clases, primero se les mostró algunas de las maquetas de internet que hay sobre los diferentes tipos de células y sus orgánulos. Después, se propuso hacer un concurso: construir una maqueta de una célula animal o vegetal, en la que se premiarían los tres primeros puestos.

Durante los primeros días se estudió la estructura, orgánulos, funciones de éstos y a la vez se les da el material necesario para poder realizar el proyecto. Tanto alumnos como profesora aportan ideas. Gran parte del diseño y construcción lo realizaron en sus casas, con una supervisión en clase del trabajo realizado. Hubiera sido muy interesante realizar el trabajo de forma cooperativa, incluso se habría trabajado la exposición oral, grabación de videos… algo que no se planteó dada la situación de pandemia actual. El resultado se expuso en el aula con gran aceptación. La realidad es que haber visto en ellos el entusiasmo y el orgullo por el trabajo bien hecho después del esfuerzo realizado es lo más satisfactorio. 

Las maquetas y dibujos construidos se expusieron en una zona dedicada del aula durante suficiente tiempo como para ser votadas. Se notificó a todos los profesores del centro, más de cien, sobre la dinámica y las características el concurso y se les invitó a pasarse por el aula en cualquier momento de este periodo y votar individualmente cuál es la que más le había gustado a cada uno.

 

Los trabajos presentados han sido de una calidad excelente. Enhorabuena por vuestros trabajos 👏👏👏.

CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS (CON REALIDAD AUMENTADA)

Las ganadoras han sido galardonadas con una puntuación "extra", con un diploma y un libro de regalo.

Para el día de la entrega de premios, todos los alumnos trajeron como tarea una ficha de las partes de una célula animal o vegetal coloreada. 


Parecía ser una acividad de repaso más, pero la sorpresa fue cuando la vieron flotar sobre una tablet que había preparado la profesora.


Las fichas coloreadas se transformaron en una célula interactiva en 3D de Realidad Aumentada. Los colores del modelo 3D interactivo eran los de la ficha que cada uno había traído. Para lograrlo, usamos la aplicación de realidad aumentada Quiver, que incorpora incluso un juego interactivo para identificar las partes de la célula y poder así repasar. Incluso tras las mascarillas se podían apreciar las caras de interés y sorpresa.



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