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jueves, 29 de abril de 2021

Calendario permanente rediseñado 📆

En  el curso pasado comenzamos este proyecto en segundo de la ESO pero tuvimos que interrumpir debido a la pandemia. Lo hemos retomado con algún alumno del curso pasado pero también han  participado alumnos nuevos. ¡Han quedado fantásticos!


Había que diseñar un calendario con unas medidas máximas construido casi en su totalidad con tablero de marquetería, las piezas que conforman el soporte (laterales, fondo y suelo) y todas las caras de los cubos con lo que estos son huecos y de madera maciza con los llamados cuadradillos, estas piezas correspondientes a los meses del año.

En las caras de los cubos había que pintar o pegar aquellos números tal que mostrando a la vez una cara de cada cubo indica cualquier día del mes, por lo que había que pensar qué número había que poner, cuáles repetir y en qué cubo estar.

Tuvieron ligeras dificultades a la hora de investigar y calcular los números que había que reflejar en cada una de las caras de los cubos, pero con un poco de orientación se pusieron manos a la obra sin mayor dificultad.

Precedió el aprendizaje teórico y práctico de las herramientas manuales de mayor uso para trabajar con materiales derivados de la madera. También se aprendió los distintos tipos de maderas y sus derivados comerciales, trabajo, transformación y uso de estos materiales.

Diseñaron por grupos o parejas cada cual su calendario pensando en el proceso de montaje, para lo que tenían que ver qué medidas corresponden a cada pieza para no pasarse o quedarse corto en el montaje de unión con cola de carpintero.

Se dieron cuenta de la importancia de realizar bien las mediciones para que el puzzle tridimensional pudiera montarse con todas las garantías pudiendo encajar las distintas piezas entre sí con garantías.

Posteriormente se procedió a fabricación en el taller y el último día antes del confinamiento la mayoría de los grupos tenían terminado el conjunto a la espera de pintar o pegar las letras y números y pintar el resto del calendario.


Algunos han encontrado dificultades a la hora de medir para trazar las piezas, algunos han tenido que repetir más de una, también algunos han encontrado dificultades en el corte, escofinado, limado o lijado y finalmente en el montaje, pero nada que no pudiera subsanarse como los defectos finales que se han reparado gracias a la masilla hecha de serrín y cola.

En este curso algunos alumnos han tenido que volver a fabricar algunas piezas volviendo a utilizar los métodos aprendidos anteriormente o procediendo a su reparación. Han tenido, en algunos casos, volver a rediseñar y montar. Sobre todo, al final alguno ha visto la dificultad añadida de que los cubos sobresalían demasiado o que los cuadradillos de los meses se quedaban cortos para poder visualizarse bien, por lo que alguno optó por diseñar y fabricar alguna pieza para colocarla en el interior del conjunto para una mejor visualización del conjunto.

Finalmente, como se muestra en algunas fotos, el acabado final después del último lijado, la mayoría de los optó por pintar, que en algunos casos tuvieron que darle varias manos de pintura.

 

 


 
Los materiales del acabado final han sido pinturas acrílicas, al agua, rotuladores permanentes, pinturas en spray, en fin que han tenido un sinfín de materiales a su disposición, todo ello utilizando las medidas de seguridad e higiene y salud correspondientes.

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