Buscar en este blog

jueves, 3 de junio de 2021

Brazo robot

 Este proyecto de un brazo excavador y/o neumático ha sido fabricado utilizando materiales que había en almacén del taller por lo que vimos la oportunidad de aprovecharlos, materiales como macarrón de plástico translúcido, tornillería, perfiles planos y redondos de pino, aglomerado para la base, retales de tableros de marquetería en su gran mayoría, contrachapados de distintos grosores, jeringuillas de distintos tamaños, cola, cola termofusible, etc. También hemos utilizado herramientas propias del taller.



Previamente, los alumnos han adquirido conocimientos de neumática e hidráulica y con este proyecto han entendido una aplicación concreta.

El reto era poder construir un prototipo de un brazo hidráulico o neumático que puede usarse de las dos formas. Utilizando como modelo varios productos encontrados en internet y realizando las modificaciones o mejoras oportunas y propias del grupo de alumnos nos embarcamos en este proyecto que a simple vista parece más sencillo de realizar que lo que ha sido en realidad.

Nos hemos encontrado con un buen número de problemas sobre todo por rotura de materiales por taladro o por mal mecanizado o por más montaje, optando en alguna ocasión por el cambio de material para obviar el veteado que nos daba más de un problema o por el cambio en la técnica de conformado o montaje. También tuvimos dificultades en el sellado de tubo en las bocas de las jeringuillas por lo que optamos, en vez de un sellado por brida, por un sellado con termocola. Igualmente los alojamientos de los émbolos o jeringuillas no eran los más adecuados para que se quedaran fijas por lo que también optamos por por la cola termofusible. También tuvimos problemas con la tornillería y algunos topes pero rediseñamos buscando la mejor solución posible.


El primer paso fue el diseño definitivo de las distintas piezas realizando un proceso de montaje que hemos tenido que ir modificando sobre la marcha. Las piezas simétricas las hemos mecanizado unidas tanto para el corte, como para el escofinado y lijado y para los taladros correspondientes.

Cuando tuvimos todas las piezas preparadas empezamos el montaje en el orden preestablecido en el proceso de montaje, pero una vez más y en más de una ocasión hemos tenido que rectificar y retomar el proceso de montaje de manera distinta a la primera opción.


A la hora de escribir estas palabras todavía queda afinar el prototipo como colocar una plataforma de mando y control de los distintos movimientos del brazo que como se ve en el vídeo puede girar, subir y bajar las dos partes principales y rotar el cazo excavador.

En definitiva, los alumnos están muy contentos y satisfechos con el resultado.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario