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martes, 1 de junio de 2021

Móvil autopropulsado 🚙

Después de adquirir los conocimientos necesarios sobre mecanismos, circuitos eléctricos y materiales tecnológicos, como los plásticos, aparte de adquirir en el curso anterior los conocimientos necesarios sobre otros materiales como la madera y los metales y el trabajo con ellos en taller, nos disponemos a diseñar y construir un vehículo o móvil autopropulsado basándonos en una referencia de un producto comercial.


La intención es diseñar y construir nuestro producto con materiales reciclados, sobre todo, productos derivados de la madera, elementos metálicos, reciclado de circuitos eléctricos, elementos receptores y cableado así como la utilización de otros tipo de material reciclado derivados por ejemplo del plástico, cartón, bricks, etc.; en principio gran parte de estos materiales los podemos encontrar en cajas y proyectos reciclados de fabricaciones anteriores en el taller de Tecnología.

Al principio se les explica a los alumnos el modelo de referencia y cómo funciona y se les orienta sobre las distintas partes y elementos que se pueden fabricar con todo tipo de materiales reciclados, en principio esa era la idea, los alumnos debaten sobre las mejores opciones y mejoras aludiendo a su imaginación en el posible cambio de distintos elementos iniciales.

La mayoría de los alumnos opta por realizar un vehículo similar al de referencia aunque a medida que vamos avanzando lo hacemos rediseñando y mejorando las técnicas y elementos o partes del proyecto, todo ellos condicionados por los materiales con los que contamos.

Llegada la fase de montaje existen piezas que hay que remodelar o afinar y en algún caso volver a fabricar por problemas de mediciones o incluso del mismo montaje como el que alguna pieza raje por efecto de la veta, así los alumnos pueden volver a diseñar y utilizar mejores técnicas de montaje para evitar ciertos problemas. Es en toda regla un aprendizaje por causa y error, aprendiendo de forma autónoma y técnica mejores soluciones.

 

En el montaje de los ejes de rueda y las ruedas mismas, que han utilizado de distintos modelos de tapones o tapaderas, han tenido que pensar cómo colocarlos para que los ejes no se desplace de forma transversal, y casi todos han optado por el típico tope de tuerca contra tuerca y los apoyos en su gran mayoría han utilizado cáncamos y en algunos casos pletinas agujereadas en "L".


En la dirección del móvil antes de fijarla en una posición fija han probado el móvil y viendo si iba a derecha o izquierda y según han ido corrigiendo para que el móvil se desplazara lo más recto posible y una vez conseguido han apretado firmemente el tornillo que sujeta toda la dirección.


En cuanto a la circuitería también se ha reciclado todo, tanto cables como motor e interruptor aportando los alumnos solo la pila de 4,5 V o 9 V. Dependiendo del tipo de motor se instala de una manera u otra, utilizando los portamotores, fabricando un alojamiento y montaje particular o simplemente montarlo con silicona. La hélice propulsora también puede variar de un móvil a otro.

 

Al finalizar de fabricar el móvil se prueba y se afina puliendo algún detalle como colocar la pila en un alojamiento adecuado fabricando alguna pieza que haga falta para ello, recolocando el cableado, etc. En el siguiente vídeo puedes ver el resultado.










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