Buscar en este blog

lunes, 31 de mayo de 2021

Pincel listillo

Los alumnos de 4ºA y 2ºA han fabricado una serie de fichas interactivas en las que se puede jugar a asociar cada "pregunta" con su correspondiente "respuesta".

El objetivo de dichas fichas interactivas es relacionar parejas de conceptos que aparecen en ellas.

En las fichas interactivas, junto a cada concepto hay una pequeña superficie metálica. El procedimiento, a la hora de utilizarlo, es muy sencillo: se presiona con un dedo sobre la superficie metálica correspondiente a un concepto y con la punta del "pincel listillo" en la superficie metálica anexa de otro concepto. Si la luz roja del pincel se ilumina, nos indicará que se ha dado con la correspondencia correcta. En la imagen se muestra su uso.

 

Las fichas interactivas

Las fichas consisten en una cartulina tamaño folio en el que aparecen los distintos contenidos a relacionar. Se ha elegido una cartulina opaca para que no se transparenten las conexiones. 

Por la parte trasera, están conectados los puntos que deben corresponderse empleando la cinta de cobre adhesiva conductora. Los alumnos han debido tener la precaución al colocar cinta de cobre, de colocar también cinta de celofán adhesiva en los cruces de las cintas de cobre adhesivas, aislándolas así para que no derive la corriente de un cable a otro por error.

Entre varias asignaturas pretendemos crear un repositorio de fichas de diferentes contenidos para almacenar en una carpeta de fundas de plástico convencional.

En este vídeo se resume el proceso de creación de las fichas.

 

 De momento se han desarrollado fichas de las asignaturas de Tecnología y de Física y Química, pero es ampliable a cualquier materia y contenido.

Las fichas de electricidad para la asignatura de Tecnología las realizaron los alumnos de 2ºA maquetando los conceptos que el profesor les había asignado a cada uno de ellos mediante la herramienta de dibujo vectorial LibreOffice Draw, poniendo las palabras como objetos "Fontwork". Después se imprimieron a todo color y en cartulina A4 y en el siguiente día de clase se realizaron las conexiones por detrás. Este fue el resultado:

Quedaron muy bien, pero decidimos que la actividad sería más ágil si no hubiese que esperar de una clase a otra a la impresión de las maquetaciones de los alumnos.

Las fichas de formulación química, realizadas por los alumnos de Física y Química de 4ºESO, se realizaron tanto imprimiendo a color en cartulina A4 como también imprimiendo los conceptos (palabras o imágenes) para recortar y pegar sobre cartulina.

 

El "pincel listillo"

Pueden fabricarse dos tipos de "pincel listillo":

1) Pincel listillo eléctrico. Es el más sencillo. Simplemente contiene una pila de botón de 3V y un led rojo en serie. El esquema eléctrico de montaje es este.

En la imagen, el cable azul es la pista de cobre que une los elementos bajo la ficha. El "pincel listillo eléctrico" es el resto del circuito (pila, led y cable).
 Para que funcione debe tener dos elementos metálicos que toquen la "pregunta" y su "respuesta" correspondiente, por ejemplo, unos cables terminados en sendos clips o un encuadernadores metálicos. Pero nosotros queríamos algo más sorprendente: ¡que se encendiese al tocar con el dedo! Por eso construimos el otro tipo.

2) Pincel listillo eléctrónico. En realidad, cuando un alumno coloca el dedo y el "pincel listillo" sobre elementos que se corresponden, se cierra un circuito eléctrico en el que el alumno también hace de "cable". A través de él circula una corriente tan insignificante, debido a su resistencia, que debe ser amplificada por un transistor para poder encender la luz.

Circuito cerrado al acertar.
Toda la electrónica está en el pincel.

El circuito electrónico es el clásico de amplificación con un transistor, que estudian los alumnos de 4º de Tecnología en sus prácticas de electrónica.

En el esquema anterior, el cable azul representa al jugador (su resistencia eléctrica y el contacto). El resto del circuito es el "pincel listillo". Hemos empleado directamente un único transistor Darlington BC517, y unas pilas de botón LR41 algo gastadas que se iban a desechar y que hemos puesto en serie para lograr unos 4V. Sus dos terminales son dos contactos metálicos: la punta y por donde se sujeta, como indica la imagen:

Estos los materiales que hemos empleado para construirlo (falta el interruptor, que se lo añadimos a última hora, y no es estrictamente necesario):

Didáctica

 La actividad permite al alumno diseñador de la ficha realizar de forma sencilla un circuito eléctrico, así como afianzar los contenidos propios recogidos en la misma. Además, esta actividad permite que otros compañeros aprendan jugando con la ficha de los demás. En este aspecto se trata de un aprendizaje por el método ensayo-error asociado a una actividad lúdica. También es interesante para el profesor, que puede ir haciendo un repositorio de fichas clasificadas por contenidos en una simple carpeta de fundas. Las fichas interactivas son sencillísimas de fabricar y adaptables a muchos niveles educativos. 

Adicionalmente, el diseño del "pincel listillo eléctrico", dada su sencillez, lo pueden construir fácilmente cualquier tipo de alumno desde cuarto de Educación Primaria hasta tercero de ESO. Por otra parte, "pincel listillo eléctrónico" puede se construido de forma sencilla por alumnos de 4ºESO de Tecnología, primero en una placa de prototipos y después en un diseño personalizado original de "pincel listillo", fomentando así la creatividad en el diseño y la implementación real de un circuito electrónico en un producto final.

La idea de esta actividad corresponde a la profesora Mª Isabel Estrada, que la ha llevado a cabo con sus alumnos de 4ºESO. La idea se ha ido perfeccionando a lo largo de la actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario