Buscar en este blog

jueves, 27 de mayo de 2021

Ajedrez Anti-COVID

Este año, debido al obligado distanciamiento social, no ha sido posible ofrecer al alumnado la tradicional posibilidad de jugar al ajedrez durante los recreos en el aula abierta que está junto al huerto ecológico. Además, se había creado en el centro el I Torneo de ajedrez "Juan Fernández Lozano" pero se temía seriamente no poder dar continuidad, debido a la pandemia, a este evento tan bien acogido. 

Por tales motivos, dentro del proyecto Juegos de investigación se ha buscado una solución técnica a este inconveniente. Se planteó fabricar un tablero de ajedrez que permita que los jugadores jueguen en condiciones 100% asépticas. Informalmente se le denominó "Ajedrez anti-COVID". Ha supuesto todo un reto idearlo y construirlo reciclando materiales de desecho, y adaptando las fichas convencionales de uno de los juegos de ajedrez que se venían usando en el centro, pero el resultado ha sido todo un éxito, y hay que atribuirlo a la profesora Guadalupe Baquero, a sus alumnos, y al profesor Fernando Hernández. 


En noviembre de 2020, el profesor Fernando Hernández, comentó a la profesora Guadalupe Baquero que disponía de un cristal de grandes dimensiones y bastante grosor, 0,5mm, aunque le faltaba un trozo grande de una esquina que estaba rota. Se le había ocurrido que se podía hacer un Ajedrez anti-COVID con él y propuso a ella y a sus alumnos de los ciclos de madera que buscasen alguna solución constructiva para reutilizarlo. Así pues, en noviembre comenzó el proyecto y se hicieron varios bocetos.

La profesora propuso el reto a sus alumnas de Grado superior, que se pusieron a trabajar con el diseño. Diseñaron una base que ocultaría toda la parte rota del vidrio y, al mismo tiempo, serviría de estructura resistente para soportar su peso, sosteniendo el tablero de forma segura y estable.

En enero se prepararon y montaron las piezas para el pie del tablero. El alumnado de 1º de Grado medio se encargó de la fabricación de la base y de su montaje.

 


Ese fue el momento, ya en febrero, en que Fernando Hernández comenzó a realizar diferentes pruebas para pintar el cristal de forma duradera. Tras varios intentos, se decidió por pintar los contornos cuadrados de las casillas del tablero con rotulador permanente.


También en esta fase se encargó de probar distintos modos de sujeción de las piezas, eligiendo las ventosas como método más eficaz y, además, reversible. De esta forma, se han empleado las fichas de un juego de los que ya disponía el centro con una pequeña adaptación reversible.

 

El relleno de las casillas se hizo finalmente con laca de bombillas. 

 

Como se aprecia en las imágenes, se crearon unos letreros provisionales en papel plastificado con el nombre del torneo. Entonces el proyecto volvió a los talleres de madera en abril para preparar los letreros definitivos que darán nombre a esta iniciativa: “Torneo de ajedrez Juan Fernández Lozano”.  

 

Ese mes, usando como boceto los letrero provisionales, las alumnas del Grado Superior hicieron un pequeño diseño, así como el programa en la máquina de control numérico computerizado para fabricar una versión del letrero en madera.

 


Los encargados de dar los acabados y colocar los letreros han sido, de nuevo, los alumnos de 1º de Grado Medio, fresando los bordes, lijando, pintando, etc.

    


En mayo estuvo todo listo. El tablero final es este...

Como se ha descrito, el proyecto se ha realizado mayoritariamente con materiales reutilizados: el vidrio, retales de madera, y piezas de ajedrez no usables este año, principalmente. ¡Ya podemos jugar el torneo en junio!


Agradecemos especialmente su interés, sus aportaciones y su esfuerzo y dedicación para resolver problemas técnicos en situaciones adversas, tanto al alumnado de Madera de Grado Superior como al de Grado Medio. Gracias a ellos podemos hoy perpetuar nuestro emblemático torneo de ajedrez para que disfrute toda la comunidad educativa. Buen trabajo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario