Buscar en este blog

viernes, 12 de marzo de 2021

Caja de luz

En este proyecto se pretendía crear un recurso muy útil para la materia de Plástica, una caja de luz.
Básicamente es una caja de madera, en este caso reciclada donada por un colegio cercano, con una superficie de metacrilato translúcido que emiten luz desde su interior con dos bombillas tipo led a 220V. La caja se tuvo que modificar levemente.


La luz permite una imagen distinta a los objetos que ponemos encima, se pueden utilizar para mil y una cosas.
Sirve para desarrollar la expresión plástica, la experimentación, la narración de cuentos, actividades sensoriales, juegos ópticos, para simplemente calcar otros dibujos, para superponer dibujos para composiciones mezcladas, etc. Es un material útil a la hora de trabajar la estimulación sensorial, los contrastes, los juegos ópticos, etc.
A través del juego guiado también hay muchas posibilidades de aprendizaje multidisciplinar. Por ejemplo, se pueden aprender conceptos de tecnología superponiendo circuitos, mecanismos, etc.; matemáticas, bien con formas geométricas o bien con números; lenguaje, con letras; ciencias, con figuras del cuerpo humano, animales o plantas; los colores…

 

 

 

 

 

Inicialmente pensamos qué y cuántas luces colocar y donde, el tipo de cableado, su longitud, tipo de cristal para la superficie, el cierre del “maletín” para su protección y transporte. La caja maletín tenía unas dimensiones casi idóneas y decidimos aprovecharla, tuvimos que rectificar mecanizar la superficie del alojamiento del cristal para que encajara a medida y se pudiera retirar para acceder al interior para el cambio de lámparas por ejemplo. Se modificaron y aseguraron las bisagras y el encaje de la tapa para que quedase lo más perfecto posible y seguro para poder transportarlo con seguridad como una maleta. Optamos por colocar dos lámparas tipo LED de semejante a las de 100 W tipo incandescente para asegurarnos una buena iluminación. La superficie de dibujo iba a ser en principio de metacrilato pero finalmente decidimos que fuera de cristal translúcido que es más duro al rayado. Los portabombillas y parte del cableado están sujetos al interior de la caja mediante tornillos y grapas adecuadas para ello; las conexiones interiores se realizaron según reglamento utilizando regletas apropiadas para ello con especial cuidado que ningún conductor quedase al aire, todo esto se realizó como mejora posteriormente a las fotos que se adjuntan en la que la caja aparece casi definitiva. Se ha tenido igualmente en cuenta la longitud del cable para enchufar al circuito eléctrico que fuera lo más adecuado para el transporte y no estorbar. Dicho cable está protegido ante posibles tirones y desgarros quedando fijo en el paso por el agujero taladrado a tal efecto. 



Finalmente los alumnos quedaron satisfechos del resultado final y dicha caja se utiliza asiduamente en la materia de Plástica.
Los alumnos habían aprendido previamente las técnicas a realizar sobre madera y otros materiales, utilizando adecuadamente las herramientas. Asimismo ya habían aprendido conceptos y realizado prácticas de electricidad.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario