Buscar en este blog

miércoles, 6 de abril de 2022

Jugando con chapa

Este trabajo “diferente” tenía como objetivo que los alumnos trabajasen con material distinto al que habían manejado habitualmente, pensando cómo distribuir ordenadamente las operaciones en la pieza. Se trata en este caso de utilizar unos restos de chapa de acero galvanizado de 0,8mm que sobraban al Departamento de Fabricación Mecánica.



Se pretendía que los alumnos diseñaran una pieza con las condiciones que el profesor les había fijado, así hicieron varios bocetos y croquis antes de dar con la pieza definitiva. Contaban con un recorte de 10x10 cm de chapa y tenían que realizar al menos dos taladros, dos cortes en curva, varios cortes en oblicuo, un agujero interior no necesariamente redondo, dos hendiduras hacia el interior alargadas una terminada en curva y otra en recta. Finalmente algún alumno cumplió bien con las condiciones propuestas y aparte hizo un trabajo extra como marcar las iniciales de su nombre.


Tuvieron que acotar bien los dibujos, después afinar las dimensiones totales de su pieza realizando finos cortes y limado. Una vez afinadas las dimensiones totales iban realizando una a una cada una de las operaciones a realizar en la chapa. En cada operación, medía con las escuadras y reglas, trazaban con rotulador o punta de trazar, cortaban con la tijera cortachapas o utilizando la sierra para metal sujetando bien la pieza que al ser maleable había que tener cuidado que no doblara en exceso, después afinaban los cortes con las limas o con el torno de banco utilizando la esmeriladora.Los métodos de sujeción bien era con gatos o con tornillos de banco aparte de auxiliarse con alicates.





No hay comentarios:

Publicar un comentario