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miércoles, 15 de febrero de 2023

Células en vivo

Los alumnos de 1ºESO-B han estudiado los tipos células desde una perspectiva muy práctica y han construido como resultado final de su aprendizaje la maqueta de una célula eucariota animal y una célula eucariota vegetal, compartiendo todo lo aprendido con el resto del centro mediante una exposición y cerrando su aprendizaje con un juego de preguntas. 


Comenzaron con su libro y ordenador investigando los tipos de células (eucariotas y procariotas), distinguiendo entre las células vegetales y las células animales, conociendo sus elementos básicos comunes, comprendiendo sus diferencias, etc.

Para profundizar, como es un tema algo complejo, qué mejor que realizar un proyecto experimental y manipulativo para poder aprender mejor y en un nivel más avanzado qué partes tienen las células, cuál es su forma, qué función desempeñan, etc. En definitiva, realizar un estudio basado en modelos, y así hacer, ver, tocar, … y aprender de una forma diferente.

La maqueta de la célula debían de realizarla con porexpán, con plastilina, con cartón o con otro material de libre elección, y en ella debían colocar los principales orgánulos celulares, los cuales tenían que estar identificados mediante pequeños carteles. ¡Creatividad al poder!



Una vez finalizadas las maquetas, se realizó una exposición en el edificio de la ESO durante varias semanas y se invitó a los diferentes grupos interesados del Instituto a venir y conocer de una forma más cercana estas “células en vivo”, poniendo además a prueba a los alumnos implicados en el proyecto mediante las preguntas que estos quisiesen realizarles. 


Adicionalmente, se reforzó el aprendizaje con un juego-concurso de preguntas con dos Kahoot llevados a cabo en una sesión de aula, donde se completaba la formación sobre los tipos de células, el nombre de sus orgánulos y las funciones de los mismos. De esta forma, los alumnos continuaban aprendiendo con un enfoque muy divertido para ellos.

Como conclusión, apuntar que fue una experiencia muy motivadora para todos. El aprendizaje manipulativo y cooperativo resultó muy interesante y atractivo para abordar aspectos tan complejos como el que acabamos de reflejar, y además el juego llevado a cabo fue un buen cierre de sesión. ¡Aprender puede llegar a ser muy divertido...!

 



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