Buscar en este blog

viernes, 24 de febrero de 2023

Sostenibilidad y energía con audiovisueles

 

Dentro de la fase de concienciación y divulgación de los ODS relacionados con la sostenibilidad y el ahorro energético en el marco del proyecto "Juegos de investigación" de este curso académico, se proyectó la película "Energía 3D", en la que se narra una historia de amor entre adolescentes en la que se abordan temas de sostenibilidad, y se explican aspectos relacionados con el ahorro energético, como diferentes técnicas de generación de energía, la etiqueta energética, etc. Es muy motivadora para los alumnos y contiene aspectos bastante técnicos pero de interés medioambiental.

Se trata de una película promovida por el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del gobierno de España.

 En la página web relacionada con el proyecto se puede solicitar una reserva de la actividad para se y facilitan un dossier pedagógico para poder trabajar en el aula. 

El visionado de la película y la realización de las actividades tuvo lugar durante el mes de diciembre con los alumnos de 2º ESO, 1ºPMAR, 3ºESO y 4ºESO (unos 70 alumnos). En base al dossier ofrecido, se crearon fichas personalizadas para el trabajo en clase en función del nivel de cada grupo del centro. Se dedicaron varias sesiones en las que se realizaron las siguientes actividades, adaptándolas a cada nivel educativo especialmente en las actividades 4 y 5 de cada sesión:

  1. Visionado de una parte de la película.
  2. Respuestas individuales de reflexión sobre sostenibilidad, en ficha.
  3. Debate en grupo sobre los conflictos relacionados con la sostenibilidad que aparecen en la película.
  4. Respuestas individuales a los contenidos didácticos contenidos en la película (etiquetado energético, energía nuclear, funcionamiento de un motor de explosión).
  5. Resolución en grupo de las soluciones a esas respuestas tras revisualización de los contenidos tratados. 
  6. Reflexión final sobre como deberían actuar los protagonistas, y sobre como deberemos actuar nosotros.

La película se encuentra disponible en este enlace

  Dado el éxito obtenido en la adquisición de contenidos, en la participación y en el interés suscitado por la película, se realizaron actividades análogas con otros contenidos audiovisuales relacionados con la sostenibilidad y el ahorro energético:

  • Documental "Antes de que sea tarde (Before the flood)", disponible en este enlace, y promovida por National Geographic.
  • Documental "La isla de plástico", disponible en este enlace.
  • Vídeos para la concienciación del reciclaje doméstico. 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario