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miércoles, 3 de mayo de 2023

Mayores y pequeños jugando con las energías

 

¿Qué hace posible que puedas realizar cualquiera de tus actividades diarias? ¿Qué necesitan para funcionar los aparatos que utilizas habitualmente? ¿Hay energías que contaminan más que otras? ¿Por qué las energías de fuentes renovables se llaman energías limpias? ¿Qué razones justifican el uso de fuentes renovables de energía? Estas y muchas otras preguntas se abordaron en la dinámica planteada entre los alumnos de 1º de Grado Básico de Fabricación y Montaje (“mayores”) y los alumnos de 1ºESO-B (“pequeños”).

Con el fin de completar la formación de los alumnos de primero de ESO en el cuidado de nuestro planeta y puesto que es un saber importante también en los alumnos de Grado Básico, se planteó una actividad conjunta donde mayores y pequeños “jugaban con las energías” y se les involucraba en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje (como dijo Bejanmin Franklin “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” ).

Los alumnos de Grado Básico se convirtieron en profes por un día y prepararon una formación en el aula de 1ºESO para abordar principalmente las ventajas y los inconvenientes de las fuentes de energía renovables y no renovables, así como también cuáles son unas y otras (petróleo, carbón, energía eólica, solar, etc.).

Elaboraron un documento resumen como guión, que entregaron a los pequeños y que fueron siguiendo y explicando a lo largo de la sesión, que estuvo dividida en tres partes fundamentales:

- En la primera fase, a modo de exposición-participación, ellos contaron los contenidos teóricos y realizaron preguntas a los pequeños para hacerles pensar, participar y exponer sus ideas, así como sus conocimientos previos o sus pre-concepciones sobre el tema.


- En la segunda fase, realizaron todos los alumnos una lectura de un storyboard extraído de la herramienta “Storyboard That”, al que debían acceder con sus dispositivos a través de un código QR que habían elaborado los alumnos ponentes (el storyboard se encuentra en este enlace) En resumen, se trataba de una secuencia de viñetas a modo de cómic, donde de una forma lúdica aprendían la importancia de las fuentes de energía renovables y cómo contaminan las no renovables.


- La tercera fase, donde tocaba jugar y reírse en equipo con los juegos interactivos realizados en la pizarra digital con la herramienta “Wordwall”, muy atractiva para los alumnos. Esta parte se planteó como un concurso, en la que los niños iban obteniendo puntos según iban superando diferentes retos con un tiempo establecido para cada uno: 

  • actividades de ordenar por grupo las fuentes de energía (enlace)
  • unir definiciones o aplicaciones con la energía correspondiente (enlace)
  • anagramas en los que tenían que crear palabras a partir de la ordenación de letras.
  • actividades de relación de conceptos.

Como conclusión, indicar que fue una sesión diferente para los alumnos, que se mostraron muy motivados, tanto mayores como pequeños, y que aprendieron leyendo y jugando gracias al uso de las infinitas herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance. Además, fue una actividad muy competencial y muy relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente el ODS 12 “Producción y consumo responsable” y ODS 13 “Acción por el clima”.

 

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