Los alumnos de 1ºESO-B han estudiado la Biosfera, conociendo la vida en la Tierra, las características de los seres vivos, los diferentes reinos, las células y sus procesos vitales. También han estudiado el cuerpo humano y temas de salud y enfermedades. Dentro de este aprendizaje, han estudiado como ampliación procesos como la ósmosis celular y han realizado el siguiente experimento con ositos de gominola “mutantes”, con el que se han divertido mucho y han aplicado lo aprendido de una forma experimental, potenciando así también el conocimiento científico.
El proceso de ósmosis ocurre cuando los líquidos fluyen a través de una membrana semipermeable, que permite ser parcialmente atravesada, desde la disolución más diluida a la más concentrada. La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular de los seres vivos.
En el experimento llevado a cabo los alumnos han conseguido crear ositos mutantes a través del citado proceso de ósmosis, gracias a la diferente concentración de azúcar en las diferentes disoluciones. El experimento realizado consistía básicamente en:
- Colocar tres vasos en fila.
- Rotular los vasos con etiquetas indicando:
- “1-medio hipotónico”
- “2-medio isotónico”
- “3-medio hipertónico”
- En el primer vaso poner sólo agua del grifo (será el medio hipotónico, es decir, aquel en el que está más concentrado el interior que el exterior de la célula).
- En el segundo vaso poner agua del grifo con un par de cucharadas de azúcar y disolverlas poco a poco con una cuchara (será el medio isotónico, es decir, aquel en el que está en equilibrio el interior y el exterior de la célula).
- En el tercer vaso poner agua del grifo con una cantidad industrial de azúcar (será el medio hipertónico, es decir, aquel en el que está más concentrado el exterior que el interior de la célula).
- Introducir un osito de gominola en cada uno de los vasos.
- Dejarlos reposar.
- Observar qué ha pasado con los ositos y ver que se han convertido en ositos de gominola mutantes...
¿Cómo ha sido posible? Finalizado el experimento se puede observar como en el primer vaso (medio hipotónico) el osito ha crecido y se ha hecho gigante absorbiendo el agua de la disolución, en el segundo vaso (medio isotónico) el osito ha mantenido su tamaño gracias al equilibrio de ambos medios, y en el tercer vaso (medio hipertónico) el osito ha encogido y se ha arrugado ya que el proceso de ósmosis ha forzado la expulsión del agua del oso de goma hacia la disolución.
Igual que los ositos se comportan de manera diferente según la disolución donde se metan, pasa con las células y el proceso de ósmosis. Si una célula se coloca en una solución hipotónica, habrá un flujo neto de agua hacia la celda y la célula ganará volumen. Si una célula se coloca en una solución hipertónica, habrá un flujo neto de agua fuera de la celda y la celda perderá volumen.
Como curiosidad, añadir que este proceso también sirve como analogía para explicar por qué cuando echas aceite a la lechuga, ésta encoge en cuestión de segundos. Para que las hojas de lechuga estén frescas y bonitas se introducen en un bol con agua (es un medio hipotónico que posibilita que las moléculas de agua se introduzcan en las células y se pongan turgentes). No obstante, al aliñar la ensalada, las hojas de lechuga con el tiempo van arrugándose debido a la salida del agua hacia el medio más concentrado.
En conclusión, ha sido una experiencia diferente para los alumnos, donde mediante el método científico han aprendido sobre el proceso de ósmosis, pero también a trabajar en equipo, a utilizar el guión de un experimento, formular hipótesis, observar, medir, experimentar, analizar y sacar conclusiones de una forma divertida para ellos.
Aquí se muestra un vídeo con imágenes de la actividad realizada:
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