La actividad “Científicos por la Paz: explorando los ODS” organizada por el I.E.S. San José de Badajoz para la Semana de la Ciencia, buscaba combinar la educación, la reflexión crítica, la participación práctica, la interpretación del arte y la promoción de valores para mostrar cómo la ciencia puede ser un agente de cambio positivo hacia un mundo más pacífico y sostenible.
Los objetivos principales de esta actividad incluyen:
- Concienciar sobre el papel de la ciencia en la paz y la sostenibilidad: mostrar cómo la ciencia y la tecnología han contribuido históricamente a mejorar las condiciones de vida y a resolver conflictos.
- Fomentar la reflexión crítica: Invitar a los estudiantes a reflexionar sobre el impacto de la ciencia en la sociedad actual y en el futuro, así como sobre su responsabilidad en el uso ético de la tecnología.
- Promover la participación activa: Ofrecer talleres prácticos para involucrar a los alumnos y que experimenten directamente conceptos relacionados con la ciencia, la tecnología y la sostenibilidad.
- Inculcar valores de paz y compromiso: A través del manifiesto y la participación simbólica, se busca crear un sentido de compromiso y responsabilidad hacia la paz utilizando la ciencia como herramienta.
La actividad se desarrolló en las cuatro fases que se describen a continuación:
Fase 1.- Presentación de la actividad
Se comenzó la actividad reuniendo a los alumnos asistentes en el salón de actos del centro, donde el profesor D. Enrique González Calderón expuso a los alumnos asistentes la necesidad de poner a la Ciencia al servicio de la Paz y la Sostenibilidad. Esta fase duró unos cinco minutos.
Fase 2.- Ponencia sobre las contribuciones científicas y las obras de arte seleccionadas
Para resaltar la contribución de la ciencia a la Paz, D. Enrique González Calderón desarrolló una fantástica explicación apoyada por una presentación multimedia realizada por él, y que se adjunta como documento anexo. En reuniones previas los profesores participantes habíamos seleccionado dos obras pictóricas que ilustran algunas contribuciones de la ciencia y la tecnología en ese sentido. Se eligieron las obras “Calle de Praga” y “La balsa de la Medusa”:
- “Calle de Praga”. La primera obra muestra la importancia de las prótesis para mejorar la calidad de vida de los lisiados en la I Guerra Mundial, que se contextualizó en la presentación.
Además, se añadieron fotografías de víctimas de conflictos más cercanos en el tiempo, concretamente de personas heridas y mutiladas por el efecto de las minas antipersona, que a día de hoy siguen causando estragos en la población civil. - “La balsa de la Medusa”. La segunda obra elegida se refiere a la contribución de los sistemas de geolocalización para atender a náufragos como los del cuadro, sobre los que también se explicó su tragedia y su contexto histórico.
Esta exposición duró unos quince minutos.
Fase 3.- Talleres de actividades
El grupo de alumnos asistentes se dividió en tres grupos. Uno de ellos con la mitad de los alumnos y los otros dos con la cuarta parte del grupo. Los tres grupos rotaron, de forma que cada participante asistió a los tres talleres.
- Naufragio de hoy
El grupo más numeroso asistió a la actividad “Naufragio de hoy” en el aula cercana de Educación Plástica y Visual durante unos cuarenta minutos. La actividad consistió en dibujar un mural sobre madera que representa una versión actualizada de la obra “La balsa de la Medusa” en la que los náufragos se representan tranquilos sobre la balsa, algunos con sus móviles, pues están confiados en que pronto les localizarán. El mural se pintó sobre tablas de madera de 30x40cm para poder repartir mejor los trabajos, y que habían sido previamente acondicionadas por las profesoras responsables de la actividad, Dña. María José Moreno Mariscal y Dña. Silvia Castillo Morales y sus alumnos.
- Misión “Rescate de la bandera” por trilateración.
Otro de los grupos, con la cuarta parte de los participantes, participó en un taller “Misión Rescate de la Bandera por trilateración” en el que los alumnos participantes debían encontrar un tesoro escondido en un punto exacto del recinto del instituto, empleando para ello un plano del centro centro con tres puntos fijos (con sus correspondientes dibujos de satélites) y un compás.
A lo largo del taller, la profesora responsable del taller, Dña. Laura Corrales Serrano, explicaba a los alumnos participantes el fundamento técnico de los sistemas de geoposicionamiento mediante unos apuntes de su propia elaboración. Además, mediante un juego de pistas, ofrecía a los alumnos las distancias del tesoro a cada uno de los tres satélites marcados en el mapa, que debían representar en el mapa empleando un compás.Al encontrar el punto exacto, debían salir del Salón de actos a buscar el “tesoro”, que debían encontrar y traer (cada grupo encontraba una parte del tesoro y con la unión de todos se le daba sentido al mismo). El tesoro se trataba de una “bandera” con el mensaje simbólico “Científicos por la Paz / El conocimiento al servicio de la sostenibilidad”, un libro de firmas y un manifiesto que se leería al final como actividad de clausura, en la fase 4.
- Haz una prótesis de tu mano.
El otro de los grupos pequeños participó en un taller “Haz una prótesis de tu mano” en el que los alumnos debían construir con pajitas e hilos una prótesis personalizada de una de sus manos. Los alumnos participantes fueron instruidos sobre la biodegradabilidad de los plásticos desechables, y usaron pajitas de PLA compostable para contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente. D. Víctor Espejo Redondo, el profesor a cargo de este taller, condujo la actividad para que cada alumno construyese su propia prótesis de una mano.
Fase 4.- Compromiso por la Ciencia para la Paz
Después de la fase de talleres, los alumnos participantes fueron reunidos en el salón de actos de nuevo para esta última fase de clausura de la actividad.
En ella, una alumna voluntaria leyó el manifiesto de la Ciencia por la Paz en el que se reivindican unos principios en base a la correcta y deseable contribución de la Ciencia a la Paz global.
Posteriormente, se cumplimentó un “libro de firmas” que recoge firmas, lemas y dibujos de los asistentes para demostrar simbólicamente su apoyo incondicional al manifiesto.
Posteriormente , esta actividad se versionó y adaptó con formato similar para que la realizaran nuestros alumnos participantes a alumnos de 6º de Primaria de tres colegios cercanos en sucesivas visitas. Nuestros alumnos participantes fueron los "maestros" en estas tres actividades ajenas a la Semana de la Ciencia y posteriores a ella.
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