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miércoles, 12 de marzo de 2025

Experiencias robóticas

  

Trabajamos robótica con el alumnado de 1º de ESO con los kits de Lego Education Spike Prime.

Mira este vídeo:

 


La profesora responsable de la actividad ha sido Dña. Fátima Torrado Contador. Se ha trabajado con alumnado de 1º ESO durante 12 sesiones a lo largo del curso en la Asignatura de Refuerzo de Matemáticas y algunas horas de Tutoría.

 Objetivos específicos:
    • Investigación, modelado y diseño de soluciones.
    • Participación activa de los alumnos en las ciencias convirtiéndolas en disciplinas vivas y significativas.
    • Habilidades básicas de programación.

Objetivos generales:
    • La robótica educativa aporta estrategias que permitan trabajar las funciones ejecutivas en el alumnado con el fin de favorecer una regulación de su conducta.

Se ha trabajado:
    • La capacidad de planificación.
    • La modulación de emociones.
    • El manejo de la frustración.
    • La adaptación al entorno.

Para captar la atención del alumnado, tratamos de ofrecer una enseñanza divertida y motivadora. A través del juego, el alumno expresa con mayor facilidad sus sentimientos, emociones y problemas.

Finalidades:
    • Mejorar el autocontrol y el estado de ánimo.
    • Estimular la comunicación, la risa social, el lenguaje, así como sus inquietudes, siempre teniendo en cuenta sus capacidades.
    • Trabajar las funciones ejecutivas, fomentando la canalización de la comunicación, el autocontrol y la planificación.
    • Fomentar un ambiente entretenido.
    • Impulsar valores como la tolerancia, respeto y trabajo colaborativo, que ayudan a mejorar la convivencia del alumnado, tanto dentro del aula como fuera, fomentando una mejor relación con sus iguales.

Algunas ejemplos de unidades desarrolladas:
    • Invenciones caseras: Break dance. Levántate y… ¡baila!
¿Cuánto tiempo estás sentado? Piensa en todo ese tiempo que pasas sentado en clase, delante del ordenador, viendo la tele o videojuegos. ¿Crees qué es importante moverse?
Este bailarín de Break dance va a bailar siguiendo el compás y a recordarte que te levantes y te muevas.
Sincroniza las piernas y mueve los brazos.

    • Escuadrón de inventos: ¡Ayuda!
Este modelo usa un sensor de color para detectar y reaccionar al color de los objetos. El sensor de color puede detectar varios tonos de color.

    • Escuadrón de inventos: Superlimpieza. Pinza
La pinza se ha diseñado para agarrar objetos ligeros y flexibles. Al tratarse de una pinza flexible, es muy ineficiente para agarrar objetos grandes, pesados o lisos.

Galería de fotos y vídeos:
https://drive.google.com/drive/folders/1N-dlSIyAlEjz4fKG90MDrel2rTfrrowZ?usp=sharing

 

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