Buscar en este blog

martes, 25 de marzo de 2025

Libretas artesanales con efecto marmolado

 

En el marco de la celebración del Día del Centro, el alumnado de 1º y 3º de ESO ha participado en una actividad que aúna arte, ciencia y tecnología, consolidando de forma práctica las competencias clave del enfoque STEAM. La elaboración de libretas artesanales, decoradas con la técnica del marmolado y encuadernadas a mano, ha servido como vehículo para potenciar la creatividad, el pensamiento crítico, la investigación y el trabajo colaborativo. A través de la experimentación con distintas bases para el marmolado, el alumnado ha explorado conceptos como densidad, proporciones o volúmenes, aplicando el método científico para tomar decisiones fundamentadas. Al mismo tiempo, han desarrollado habilidades manuales y artísticas, creando un producto final funcional y personalizado. Esta propuesta interdisciplinar ha permitido vivenciar el aprendizaje de manera significativa, conectando el conocimiento con la acción y promoviendo un clima de entusiasmo y cooperación en el aula.

Docentes responsables: 

  • María José Moreno Mariscal (Departamento de EPVA)
  • Silvia Castillo Morales (Departamento de EPVA)
  • María de la Soledad Gálvez Morera (Departamento de Tecnología)


Curso: 1ºESO y 3º ESO

Fecha : Día del Centro (20 de marzo de 2025)

Objetivo
El objetivo principal de esta actividad es fomentar la creatividad, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la investigación científica a través de una propuesta artística y manual: la creación de libretas con tapas personalizadas mediante la técnica del marmolado y encuadernación manual.

Materiales utilizados en la fase experimental

  • Gelatina en polvo
  • Gelatina en láminas
  • Agua
  • Laca de uñas y laca para bombillas
  • Pintura acrílica
  • Espuma de afeitar
  • Cartulinas de diferentes colores
  • Folios
  • Aguja e hilos
  • Compás, regla
  • Bandejas, espátulas, pinzas
  • Cortadora/guillotina, cúter
  • Grifo con agua
  • Hornillo y nevera


Descripción de la actividad
La actividad consiste en diseñar y elaborar libretas artesanales, con tapas decoradas utilizando la técnica del marmoleado, y hojas cosidas a mano. Para ello, el alumnado de 3º de ESO debe investigar previamente los materiales y técnicas más adecuadas para conseguir una base que permita realizar el marmoleado de forma eficaz.
El día de centro, será el alumnado de 1ºESO quien realizará este taller para crear sus libretas realizando todo el proceso.

Fase previa: Investigación y experimentación
Durante los días previos al Día del Centro, la clase se divide en grupos. Cada grupo realiza una investigación para la elaboración de la base con gelatina y se trabajan los conceptos de densidad, porcentajes, volúmenes…. Posteriormente se ensaya con diferentes materiales para determinar cuál de ellos permite una mejor flotación de tintes y pinturas, facilitando la impresión de formas y figuras sobre la cartulina.
Resultados de los ensayos
Aunque inicialmente se consideró la gelatina como la mejor opción por su textura y densidad, se encontraron varias dificultades logísticas y técnicas. La necesidad de calentar agua, calcular proporciones, refrigerar y lograr una base uniforme presentó numerosos inconvenientes debido a la falta de recursos como calentadores y neveras en el aula.
Finalmente, se probó con espuma de afeitar como base, lo que resultó ser una solución óptima. Esta permite mantener las pinturas en suspensión y facilita la transferencia de los pigmentos a la cartulina, obteniendo así el efecto marmolado deseado de manera sencilla y efectiva sin tener que preparar previamente el material.

1.Preparación materiales


2.Comprobación flotabilidad tintes.

 

3.Comprobación transferencia al papel.

 

4.Resultados tranferencia

 

5.Secado del resultado final de las pruebas.


Fase final: desarrollo de la actividad en el Día del Centro
Una vez seleccionada la técnica más adecuada, se organiza la actividad con el alumnado participante.

Preparación del papel
El alumnado corta los folios y las cartulinas a tamaño A5, recordando nociones básicas de magnitudes y dimensiones del papel.


Aplicación del marmoleado
 Cada alumno elige los colores deseados y los aplica en gotas sobre la espuma de afeitar (de unos 2 cm de espesor) dispuesta en una bandeja. Luego, mediante el uso de espátulas, dan forma a los diseños: espirales, ondas, líneas curvas…

 

6.Alumnas preparando los tintes.


7.Alumnas terminando de gotear la base.


Una vez creado el diseño, se coloca la cartulina sobre la superficie y se presiona ligeramente durante dos minutos. Después, se retira y se limpia con una regla para eliminar el exceso de espuma, revelando así el diseño final. Video proceso

8.Proceso de eliminación material sobrante y revelación de diseño final.


 

9.Docentes creando sus libretas con alumnas visitantes

Secado y encuadernación
Tras dejar secar la cartulina, se procede a la encuadernación. Con la ayuda de un compás y una hoja guía, se perforan los folios y la tapa. Luego, con aguja e hilo, se cose todo el conjunto, sujetándolo previamente con pinzas para garantizar el alineado.

 

10.Cosido final  de la libreta

11.Docentes terminando el cosido de libretas junto al alumnado de 1ºESO

 

12.Libreta terminada


Conclusión
El resultado es una libreta única, personalizada, vistosa y funcional, ideal para organizar tareas personales o escolares.
El alumnado ha mostrado gran entusiasmo y compromiso durante toda la actividad, disfrutando tanto de la parte experimental como de la manual. Además, esta experiencia ha potenciado su capacidad para trabajar en equipo, resolver problemas y aplicar contenidos de manera práctica.
Este proyecto ha demostrado ser una excelente herramienta para integrar contenidos artísticos, científicos y tecnológicos de forma interdisciplinar. La participación activa del alumnado, junto con el componente experimental y creativo, ha convertido la actividad en una experiencia enriquecedora, que podría replicarse en futuros cursos o ampliarse a otros niveles educativos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario