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miércoles, 2 de abril de 2025

Mural en "la ciencia de las abuelas"


 Fuimos, somos, seremos

El Departamento de Tecnología y el de Plástica han trabajado de manera colaborativa con el alumnado de 4º de ESO y 4º de diversificación, en total 13 alumnos, en el diseño y la realización de un mural para “La Ciencia de las Abuelas”, un proyecto del Instituto San José de Badajoz, realizado en torno a la Semana de la Mujer, en el que se ha explorado el pasado a través de las historias y el conocimiento de las abuelas del alumnado, poniendo en valor la memoria, la lucha y la sabiduría de estas mujeres mayores del barrio, en donde se encuentra ubicado el IES San José.

Para ello las profesoras de Ámbito Práctico, María de la Soledad Gálvez Morera, y la de Expresión Artística, María José Moreno Mariscal, han trabajado de manera conjunta para implicar al alumnado en el diseño y realización de un mural que ha servido de telón de fondo en el acto final del proyecto.
Uno de los objetivos de este proyecto era integrar contenidos transversales de igualdad de género, siendo este uno de los ODS de la Agenda 2030 (ODS 5), en la práctica tecnológica y artística. El acercarnos a la igualdad de género a través de sus abuelas hizo que estuviesen más receptivos a la hora de enfrentarse a esta actividad. 

Fase 1. Diseño preliminar

Comenzamos con una lluvia de ideas, la cual les resultó bastante complicada por lo que necesitaron un gran apoyo por parte del profesorado, sobre todo a la hora de elegir un eslogan y de crear símbolos que hiciesen referencia a los conceptos que querían reflejar en el diseño del mural: la gestión de dinero, la unidad familiar, el acogimiento y protección, la cocina, el amor incondicional que muestran, etc.

En el planteamiento de bocetos del alumnado se le dio especial importancia al equilibrio visual y a la aplicación de los principios básicos de composición (jerarquía, proporción, simetría/asimetría). También se trabajó el diseño de iconos claros y reconocibles para cada concepto a tratar en el mural, reflexionando así, sobre la sintaxis de la imagen. Por último, tuvieron que darle coherencia visual al conjunto con la incorporación de los elementos tipográficos.

Los bocetos evolucionaron así:





Evolución de los bocetos


Fase 2. Boceto digital en formato vectorial

Con el boceto definitivo ya elegido, pasaron a medir el soporte sobre el cual plasmar el mural, para con esas medidas trabajar en los ordenadores en el aula de tecnología.

Para trabajar el diseño en el ordenador el alumnado tuvo que realizar los cálculos necesarios para dividir el área de trabajo en cuadrículas y así, al organizar el espacio en secciones trabajar de manera más fácil.

Trabajar en la sala de ordenadores les supuso un gran aliciente pues no habían utilizado el programa Inkscape con anterioridad. Así, la elección de colores se convirtió en un juego de mezclas y experimentación con escalas cromáticas. 

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Alumnado trabajando con Inkscape

Con el uso del programa Inkscape, aprendieron las posibilidades de vectorizar las imágenes para posteriores usos, la economía de trabajo con el uso de atajos de teclado y a aplicar el color.

 

Alumnado incluyendo tipografía

El pasar el boceto digital a formato real en principio les resultó bastante costoso pero a fuerza de repetir cuadrículas entendieron el proceso.

De nuevo en el aula de Plástica comenzaron a trabajar con las pinturas, lo cual les resultó “sencillo” dado que ya habían trabajado con estos materiales y técnicas en cursos anteriores. Aún así las partes que requerían más precisión fueron todo un reto para su paciencia y buen hacer.

La fase del montaje sobre el soporte rígido transcurrió de manera un poco accidentada por el poco tiempo del que disponían para ello.

 
Alumnado organizando el montaje de los paneles 
antes de componerlo sobre el soporte final
 
 
 
Piezas del mural prácticamente acabado
 

Revisión de dimensiones después del proceso de pegado sobre el soporte

 Por último, su colocación en el salón de actos, aunque con algún ajuste de última hora, resultó fácil debido a la buena planificación inicial.

En este proyecto se ha valorado especialmente la participación activa, el uso funcional de recursos visuales y el esfuerzo personal. En la realización han utilizado plantillas y apoyo visual, además de la asistencia directa del profesorado.
Con el proyecto se ha fomentado la autoexpresión y toma de decisiones, siempre guiada por el profesorado.

El alumnado se implicó en la realización del mural en su justa medida pues les resultaba un proceso largo y tedioso. Aún así hubo alumnos muy participativos desde el primer momento a los que se les veía disfrutar con cada paso del proceso. 
En definitiva, aunque con bastante reticencia por parte del alumnado en general pero con gran implicación de algunos en particular, el resultado final ha sido muy satisfactorio. Además cumplió su objetivo primero, servir de telón de fondo a la jornada expositiva que hubo en el IES San José, como colofón a la semana de actividades dedicadas a las abuelas del barrio y su ciencia.
 

 

Mural instalado en el salón de actos

 
 
Más fotos:



 













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