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martes, 8 de marzo de 2022

Reciclando

 

En este trabajo, los alumnos habían aprendido previamente las técnicas a realizar sobre madera, metal y otros materiales, utilizando adecuadamente las herramientas. En este caso han desarrollado técnicas de medición y trazado, sujeción, corte en madera y metal, escofinado, limado, atornillado manual y con taladro, doblado de chapa, utilización del formón, encolado, relleno cola-serrín.

Se trataba, en este caso, de reparar una mesa auxiliar que iba a servir de base a la impresora 3D que tenemos en el taller. Tenía una pata rota en la base de unión con el tablero, base que también estaba en mal estado al igual que el resto de las bases de las otras patas.

En primer lugar con los alumnos de PMAR se analizó la mejor manera de realizar la reparación con los materiales, herramientas y útiles de los que disponemos y con la propia madera de la mesa con la condición de que no íbamos a comprar nada, todo tenía que ser reciclado.




Pensaron los alumnos en realizar un encolado con escuadras de madera contrachapada reciclada pero analizando cómo iba a quedar optamos porque no iba a ser un refuerzo suficientemente resistente. Se pensó también con lo anterior utilizar también tornillos a las patas y tablero aparte del encolado pero observamos que el tablero era hueco con un relleno con muy baja densidad. Igualmente se pensó en utilizar unas bases de 10x10 cm, de aglomerado reciclado, que reforzarían aún más la base de las patas con las escuadras, vimos que podía ser viable, se fabricaron dichas bases pero se quedaron ahí al ver lo aparatoso de la reparación y refuerzo sin plenas garantías de que funcionara al cien por cien. Entonces se pensó en una idea más sencilla de realizar que consistió en utilizar unas pletinas perforadas que se cortaron aprovechando al máximo el material obteniendo 4 pletinas de seis agujeros cada una doblando a escuadra cada una para cada pata atornillando el lateral del alojamiento del tablero de cada pata con la propia pata y vimos que era suficiente atornillar dos tornillos por cada lado de cada escuadra de cada pata y obtuvimos un resultado óptimo quedando la mesa más resistente que cuando nueva. Queda pendiente pintar la reparación y los refuerzos de las demás patas y después un pintado completo de la mesa para que quede más uniforme.

Los alumnos están contentos con el trabajo realizado.


Este trabajo se ha realizado al principio de la 2ª Evaluación.

NOTA: Estos mismos alumnos participaron en la preparación de mejora de neumáticos para asientos en nuestro huerto, para evitar salpicaduras cuando llovía

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