Buscar en este blog

martes, 8 de marzo de 2022

Reto eléctrico

 El objetivo principal es que los alumnos practiquen simulando la instalación eléctrica real de una vivienda tipo y les sirva para que en un momento dado puedan realizar algún trabajo y pueda repercutir favorablemente en la economía doméstica. 


Mayormente utilizamos materiales reciclados desde el cableado, los mecanismos, las cajas, los elementos receptores, tubos para el cableado, tornillería, etc. La instalación se ha de realizar en tableros de aglomerado reciclados sin tener que cortarlos, eso sí se le da la opción de realizar la instalación bajo superficie como si fueran las paredes o hacerlo en superficie que es lo que eligieron mayoritariamente.  Los alumnos al principio consensúan la distribución en el tablero de la instalación mínima exigible según las condiciones del reto.

    Se les pide como mínimo: una entrada en donde nos conectaremos a la instalación real del taller, una caja general de distribución, un circuito de alumbrado simple, un circuito de alumbrado conmutado, un circuito de fuerza, un circuito de timbre. Al final pueden acoplar o aumentar algún otro circuito.



    Aprenden a saber, según potencias, el diámetro de los cables, a medir el cableado en longitud para conectar a las fichas o conexiones de los distintos mecanismos. Aprenden a pelarlos adecuadamente con pelacables o tijeras de electricista tanto de un solo hilo como de varios aprendiendo también a trenzarlos. Han realizado mejor o peor las distintas conexiones y a colocar el cableado bajo tubo.

    Al finalizar la instalación, practican con el polímetro midiendo la continuidad del cableado y rectificando las conexiones que fallen. Una vez comprobado que la instalación es correcta en todas sus partes, la conectamos a la instalación general y vemos cómo funcionan los distintos circuitos que es lo que realmente a ellos les gusta ver. También utilizamos midiendo con el polímetro tensiones e intensidades en circuito cerrado.

    El alumnado ha terminado satisfecho del resultado y han disfrutado en este reto ya que han jugado entre comillas compitiendo con los compañeros en rapidez, diseño, acabado y eficiencia de la instalación..




No hay comentarios:

Publicar un comentario