Buscar en este blog

martes, 11 de febrero de 2020

Investigación: yogur alternativo 1

A raíz de los talleres de yogur y queso realizados en el centro, hoy comenzamos con un nuevo proyecto científico de envergadura dentro del marco del proyecto Juegos de Investigación: vamos a intentar crear yogur con ingredientes diferentes a los habituales.

Un pequeño grupo de alumnos, de forma totalmente voluntaria, y dedicando en todo momento su tiempo fuera de las horas lectivas a este proyecto de investigación, han seguido el método científico para investigar sobre el proceso de fermentación láctica y buscar alternativas a los ingredientes que tradicionalmente se emplean para hacer yogur casero.
Al final de la semana anterior del les propusimos participar, les contamos la actividad y establecimos una cita para el recreo del lunes.

Siguiendo el método científico, a partir de las observaciones realizadas durante el taller de fermentaciones lácticas que se ha realizado en varios grupos del centro, establecimos una hipótesis "Puede hacerse yogur con otros ingredientes a los empleados en el taller (leche y cucharada de yogur)".

Inicialmente trataremos de fabricar yogur empleando leche, pero añadiendo otras sustancias que pudieran contener lactobacillus como para realizar el proceso de fermentación que pretendemos lograr.

Además, vamos a grabar el proceso de fermentación láctica con una cámara. Si la fermentación tiene lugar, se irá produciendo ácido láctico, aumentando la acidez de la muestra ensayada. Para poder grabar este cambio, vamos a añadir al producto un indicador de pH líquido, porque hemos planteado la hipótesis de que debería apreciarse un cambio de color en el producto mientras se produce la fermentación conforme se vaya acidificando. Como en el huerto ecológico que tenemos en el instituto hay algunas hojas de col lombarda atacadas por los caracoles, vamos a aprovecharlas para fabricar un indicador de pH con caldo de col lombarda.

El lunes, 10 de febrero de 2020, se convocó a los alumnos durante el recreo para recoger la col y le estuvimos explicando el proceso para obtener en indicador de pH.



Después de recolectar las hojas de col lombarda, hemos seleccionado, lavado y preparado los trozos para que un alumno fabrique el indicador de pH en su casa y lo traiga el próximo día.




En la siguiente "reunión por la Ciencia" haremos un intento de fabricar yogur con elementos "exóticos". No te pierdas nuestro siguiente artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario