Buscar en este blog

jueves, 20 de febrero de 2020

Investigación: yogur alternativo 2

Hoy hemos realizado el primer experimento para intentar obtener yogur a partir de ingredientes poco frecuentes mezclados con leche. Un alumno ha traído correctamente preparado el jugo de col lombarda que se llevó de nuestro didáctico huerto el otro día (léase este artículo anterior). Otros alumnos se han incorporado hoy. Hoy no hemos reunido durante el recreo en el laboratorio de Ciencias para preparar las muestras. Mañana veremos los resultados.

Primero les contamos que la actividad de hoy consistía básicamente en preparar cinco muestras.

Tomando las pertinentes medidas de higiene, para no contaminar las muestras, comenzamos a elaborarlas.

Medimos y pusimos la cantidad de leche en cada muestra.

Uno de los ingredientes candidatos para fabricar yogur alternativo son las aceitunas. Los alumnos habían investigado buscando información por Internet, y en los encurtidos, en general, suceden procesos de fermentación láctica por lactobacillus. Extremadura es tierra de olivos y logramos aceitunas "naturales" que nos donó un hombre de Talavera la Real para el experimento, y que llevaban un año en agua con sal. Para contrastar resultados, empleamos también otra aceituna comercial en cuya etiqueta se indica claramente que el producto está pasteurizado, con lo cual no debería contener esas bacterias y no debería producir yogur.

Aparte de las dos muestras de aceituna, la "natural" y la de contraste, también hemos probado con levadura de panadería. Al ser levadura, no esperamos que haya lactobacillus, y no debería formarse yogur.


El último "ingrediente secreto" para nuestros yogures alternativos ha sido un pan de molde que hemos encontrado en la tienda, y que afirma no contener conservantes. Al parecer, adicionan bacterias lácticas para competir contra el moho que debería aparecer en un pan sin conservantes. Como elemento de contraste, introducimos una muestra de otro pan de molde comercial con conservantes.


Como solo tenemos cinco estufas de cultivo en las que vamos a realizar los experimentos, ya tenemos las cinco muestras preparadas: aceituna natural, aceituna pasteurizada de contraste, pan sin conservantes, pan con conservantes de contraste y levadura de panadería.

Añadimos el jugo de col lombarda. La idea es que se aprecie un cambio de color durante el proceso de fermentación, conforme se vaya generando ácido láctico. Esperamos que en las muestras de contraste no se produzca fermentación y, por lo tanto, no haya cambio de color asociado. 




Por último, con las muestras ya preparadas, usamos nuestra sofisticada cámara de filmación. Se trata de una caja de cartón con un foco y un orificio para la cámara en la parte superior. En las esquinas de la parte superior, hicimos agujeros para que escape el exceso de calor que pudiera dañar la cámara y que permitiese evacuar la humedad para evitar condensaciones en el interior de la caja.



Hemos programado la cámara para que haga una foto cada minuto con fecha y hora sobreimpresa. Dejamos la habitación. Mañana comprobaremos los resultados ¡Qué expectación! Este es el interior de la cámara de filmación:



No te pierdas el próximo artículo para ver el desenlace.








No hay comentarios:

Publicar un comentario