Hoy, durante el recreo, hemos comprobado los resultados del experimento que describimos en el artículo anterior. Pero, además, hemos contado con una sorpresa adicional: la espontánea colaboración de nuestro querido compañero y gran profesor de Educación Física, D. Gabriel Nogales, que se ha ofrecido a explicarnos la importancia de los procesos de metabolización láctica en el sistema locomotor humano. Hemos quedado gratamente sorprendidos por su exhaustiva exposición profusa en detalles científicos y hemos aprendido muchísimo. Además, ha vinculado su disertación con los considerados "superalimentos", su repercusión en el mundo del deporte y las zonas de Extremadura en las que se cultivan y elaboran estos interesantes productos, alguno de ellos producido por fermentación láctica.
Por último, hemos comprobado cuáles de las muestras que hemos preparado ayer han llegado a transformarse en yogur. ¡Estábamos impacientes! Nuestras hipótesis apuntan a que tres de las cinco muestras, las de contraste y la levadura, no deberían haber producido yogur, y las otras dos, con aceituna y pan sin conservantes son todavía un misterio. Contamos nuestro experimento a Gabriel y a los dos nuevos alumnos que han asistido hoy y, lentamente, levantamos la caja...
¡Las cinco muestras se han transformado en yogur! El cambio de color debido al indicador de col lombarda que hemos preparado es contundente. No hay duda: se ha producido una acidificación visible y todas han formado ácido láctico, pero... ¿por qué? Habrá que buscar las respuestas en la filmación, revisar la posible contaminación durante el experimento o, llegado el caso, replantear las hipótesis de partida, como dicta el método científico.
La semana que viene estudiaremos los resultados de las fotografías por ordenador, y aplicaremos la tecnologías de computación al procesamiento de las imágenes obtenidas. ¿Te interesa? Pues sigue atento, lo explicaremos en el siguiente artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario