Buscar en este blog

lunes, 16 de marzo de 2020

Calendario perpetuo

Al finales del primer trimestre a los alumnos se les dió unas fichas con fotos de calendarios perpetuos de madera y de sus distintas partes como el que aparece en la figura que ha servido definitivamente como modelo.


En nuestro caso había que diseñar un calendario con unas medidas máximas construido casi en su totalidad con tablero de marquetería las piezas que conforman el soporte (laterales, fondo y suelo) y todas las caras de los cubos con lo que estos son huecos y de madera maciza con los llamados cuadradillos las piezas correspondientes a los meses del año.
En las caras de los cubos había que pintar o pegar aquellos números tal que mostrando a la vez una cara de cada cubo indica cualquier día del mes, por lo que había que pensar qué número había que poner, cuáles repetir y en qué cubo estar.

Los alumnos empezaron diseñando por grupos o parejas cada cual su calendario pensando en el proceso de montaje, para lo que tenían que ver qué medidas corresponden a cada pieza para no pasarse o quedarse corto en el montaje de unión con cola de carpintero.

Una vez realizado el diseño con bocetos y croquis se empezó con la fabricación en el taller y a último día antes del confinamiento la mayoría de los grupos tenían terminado el conjunto a la espera de pintar o pegar las letras y números y pintar el resto del calendario.

A falta de fotos durante el proceso pongo foto del modelo en cuestión indicando que éste está realizado con tableros de DM de mayor de mayor grosor que los tableros de marquetería que han utilizado los alumnos. Decir que algunos han encontrado dificultades a la hora de medir para trazar las piezas, algunos han tenido que repetir más de una, también algunos han encontrado dificultades en el corte, escofinado, limado o lijado y finalmente en el montaje, pero nada que no pudiera subsanarse como los defectos finales que se han reparado gracias a la masilla hecha de serrín y cola. Lo dicho a falta de la fase final de acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario