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viernes, 6 de marzo de 2020

Investigación: yogur alternativo 6

A la vista de que las condensaciones no nos dejaron filmar bien el proceso de fermentación láctica de nuestros intentos de yogur, y de que hubo contaminación manifiesta, hemos realizado de nuevo el experimento con algunas modificaciones.

Son las siguientes:
  • Hemos cambiado la lámpara LED por una de incandescencia. Con ello pretendemos que no aparezcan bandas horizontales oscuras durante la filmación del experimento y lograr que se caliente lo suficiente la cara exterior de la tapadera de la yogurtera como para que no se produzcan condensaciones otra vez.
  • Hemos sustituido el indicador de pH de col lombarda por un indicador de pH  líquido universal. Los colores serán diferentes. Es un producto más tóxico y hay que tratarlo con más precaución.
  • Hemos añadido acrilato de sodio en uno de los siete recipientes para yogur dentro de la yogurtera. Lo hemos sacado del interior de unos pañales. La idea es que absorba el exceso de humedad que pueda haber en el interior de la yogurtera para evitar que vuelvan a aparecer las condensaciones de agua en el interior. Habíamos contemplado la posibilidad de usar gel de sílice, pero nos pareció más instructivo y accesible el acrilato de sodio.



  • Las muestras empleadas, por lo tanto, fueron en esta ocasión: aceituna sin pasteurizar, aceituna pasteurizada, pan sin conservantes, pan con conservantes, levadura de panadería, muestra de control (sin nada) y acrilato de sodio.


Comenzamos de nuevo la filmación del experimento:



Al día siguiente, durante el recreo, fuimos a ver qué había ocurrido. Realizamos las siguientes observaciones:
  • Ninguna de las muestras se había hecho yogur.
  • Esta vez, no hubo condensaciones de agua durante el proceso. Pensamos que principalmente se debió a la bombilla, porque el acrilato de sodio no aparecía "inflado".
  • No hubo bandas horizontales oscuras durante la filmación, tal y como esperábamos.
Una vez montada, la filmación quedó así:


Después del periodo de exámenes de la segunda evaluación, volveremos a las andadas con el experimento definitivo. Los alumnos están dispuestos a ir a la Feria de las Ciencias, promovida por la Universidad de Extremadura, con nuestro experimento, nuestras experiencias y nuestros resultados.

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