Buscar en este blog

miércoles, 18 de marzo de 2020

Móviles de Calder

Comenzamos esta actividad el 10 de febrero de 2020, aunque la planificación de las actividades se realizó desde casi principio de curso.
Este juego consiste en crear unas figuras abstractas orgánicas o geométricas suspendidas en alambres que se balancean con el viento, imitando los móviles de Alexander Calder.



Se ha trabajado con los alumnos de 3º de ESO y 2º de PMAR y desde dos departamentos, el de Tecnología y el de Plástica. 
En la asignatura de Tecnología los alumnos/as estudiaron el peso y el equilibrio.
En la asignatura de Plástica llevamos a cabo el diseño y montaje del móvil.
Primero el alumnado investigó y estudió quién era Alexander Calder y su obra.
Por grupos se pusieron a trabajar en su diseño para el móvil, decidiendo la forma de las figuras, color y tamaño.i

La siguiente fase era dibujarlas en tamaño real sobre láminas de madera y cortarlas; para ello nos ayudaron los alumnos de FPB de madera.

Después lijaron cada forma y las pintaron según los colores pensados en el boceto.

Se compraron los alambres para montar los móviles, pero en ese punto nos quedamos, ya que se tuvieron que suspender las clases por causa del COVID-19.
Ha sido una pena no poder acabar el ejercicio porque los alumnos estaban disfrutando mucho, se lo han pasado muy bien trabajando, experimentando y decidiendo sobre su móvil; y se han quedado con ganas de terminarlo y verlo montado. 
Será algo que retomemos el próximo curso.
Este proyecto ha permitido que los alumnos se familiaricen con el equilibrio desde el punto de vista estético, artístico y geométrico y, a la vez, desde el punto de vista científico, matemático y tecnológico, habiéndose desarrollado una excelente experiencia STEAM de colaboración entre departamentos que sin duda continuará el próximo curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario